EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS
La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal, en la cual el sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación, llevando a que los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entorpecidos o directamente interrumpidos.
Causa y Clasificación:
Hasta el día de hoy se desconoce la causa de la esclerosis múltiple, pero los estudios actuales indican que puede tener un doble origen, un componente genético asociados a factores ambientales. Dentro de los factores que más influyen en la aparición de la esclerosis se encuentran:
Edad: la esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad.
Sexo: las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple.
Antecedentes familiares: si uno de tus padres o hermanos tuvo esclerosis múltiple, el riesgo de tener la enfermedad es mayor.
Raza: las personas de raza blanca corren un mayor riesgo de tener esclerosis múltiple.
Clima: la esclerosis múltiple es más frecuente en países con climas templados, entre ellos.
Existe varias modalidades definidas y basadas en la presentación y evolución de la esclerosis múltiple, entre las cuales se encuentra:
• Esclerosis múltiple recurrente-remitente: es el tipo más frecuente y se caracteriza por que se producen períodos de recaída, seguidos de etapas de estabilización de duración variable. Estas recaídas consisten generalmente en la aparición de síntomas neurológicos debidos a una nueva lesión en el sistema nervioso central. La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años.
• Esclerosis múltiple progresiva secundaria: en algunas personas que tienen inicialmente esclerosis con recaídas y remisiones, se desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad.
• Esclerosis múltiple progresiva primaria: esta forma de esclerosis se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad.
• Esclerosis múltiple progresiva recidivante: se caracteriza por una progresión constante y sin remisiones desde el comienzo con una clara superposición de brotes con o sin recuperación completa, siendo la forma más poco habitual y menos frecuente entre las personas que tienen.
Diagnóstico
No hay pruebas específicas para la esclerosis múltiple. En su lugar, el diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en descartar otras enfermedades que pueden producir signos y síntomas similares, lo que se denomina diagnóstico diferencial. Es probable que el médico comience con una revisión exhaustiva de los antecedentes médicos y un examen físico.
Se considera la enfermedad como clínicamente definida cuando han existido dos brotes con evidencia de dos lesiones en áreas separadas en sistema nervioso central. La resonancia magnética sirve no sólo para confirmar la presencia de lesiones, sino para descartar otras enfermedades, fundamentalmente procesos malformativos y tumores de la fosa posterior y médula.
En la rehabilitación neurológica de Esclerosis Múltiple son muchos los especialistas que intervienen para la recuperación del usuario. Conoce los terapeutas rehabilitadores de Neurovida que participan de la recuperación de adultos con Esclerosis Múltiple.
¿Cómo se ayuda en Neurovida a un Adulto con Esclerosis Múltiple?
En Neurovida se reconoce que la neurorrehabilitación se centra en: la estimulación del sistema nervioso para que forme nuevas conexiones neuronales tras una lesión neurológica, estimulando una capacidad que se conoce como neuroplasticidad. Este potencial adaptativo del sistema nervioso permite que el cerebro y las neuronas puedan recuperarse de un trastorno o lesión. Cuando un usuario de esclerosis múltiple sufre un brote, puede quedar secuelas en forma de dificultad a la hora de ejecutar ciertas tareas o funciones. Por lo cual debe ser intervenida desde un plan de rehabilitación basado y establecido en un equipo interdisciplinario que permita rehabilitar todos los contextos personales, familiares y sociales en el usuario.
Desde fisioterapia, se evalúa y maneja el control del movimiento, la coordinación, el equilibrio que se ve afectado en la esclerosis. Se tiene presente la presencia de fatiga, para realizar actividades donde el adulto logre conservar sus habilidades motoras sin llegar al agotamiento físico que le impida mantener su función motora.
Desde terapia ocupacional, se enfatiza el uso de rutinas y tareas propias de las actividades de la vida diaria, donde el usuario pueda conservar la realización de actividades de alimentación, vestido, higiene; así como actividades propias de su que hacer laboran sin llevarlo a la sobre exigencia, pero si manteniendo niveles de independencia y autonomía propias de su edad y su contexto familiar, educativo y social.
Desde Fonoaudiología se vigilan aquellos procesos de alimentación, respiración, lenguaje, habla que pueden verse afectados según la zona de afectación de la esclerosis y se vela por mantener los canales de comunicación que le permitan al adulto estar en contacto con pares, con familia y con el entorno social.
En el servicio de Psicología se hace necesario involucrar a la persona con esclerosis múltiple y a su familia en el entendimiento de las condiciones de la esclerosis múltiple, conocer la manera de presentación, los síntomas, los signos de su afectación neurológica, para aprender su manejo y relacionarlo con el rol que el usuario tiene en su vida, respecto así mismo, a su familia y a su entorno. Dependiendo de las condiciones psicoafectivas, el psicólogo orientará al resto del equipo terapéutico rehabilitador para llegar a establecer las metas de tratamiento y el manejo integral que necesitan establecer para ayudar al adulto con esclerosos múltiple y a su familia.
Referencias
M.C. Martínez, Altarriba (2019). Revisión de la esclerosis múltiple (2). Diagnóstico y tratamiento. Vol. 41. Núm. 6. Tomado de: Elselver.com
Solicita tu primera cita de evaluación
Centro De Rehabilitación Neurológica S.A.S
Tel: +57 (4) 322 97 69
Cel: 318 548 1301
Dirección:
Circular 73B # 39B – 58
Medellín – Colombia
Horario de atención:
Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Emails:
gerencia@neurovida.com.co
administrativo@neurovida.com.co
asistencial@neurovida.com.co
Copyright © 2021