EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS
Conjunto de dificultades cognitivas, que afectan la maduración neurológica normal de los niños, llevándolos a tener dificultades en sus procesos de adaptación y participación social y en la realización de actividades cotidianas.
Los trastornos del neurodesarrollo hacen referencia a un grupo de alteraciones que interfieren en la adecuada maduración y funcionamiento del ser humano, estos se presentan desde el nacimiento o en la primera infancia. Su característica principal es un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. Los trastornos pueden aparecer como un desarrollo inapropiado en uno a varios dominios cognoscitivo, conductuales; es decir las habilidades no se presentan o lo hacen de manera deficiente en edades clave para su aparición.
Causas y características
Las causas son multifactoriales, se dividen en congénitas, prenatales, perinatales y postnatales los factores que inciden dentro de estas son las mutaciones genéticas, trastornos metabólicos, infecciones maternas, deficiencias nutricionales, falta de oxígeno (hipoxias), complicaciones en el parto, traumatismos craneoencefálicos, meningitis.
Diagnostico
Los trastornos del neurodesarrollo se clasifican según el DSM 5 (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) en:
Los criterios diagnósticos son específicos para cada uno de los trastornos, existe alta comorbilidad entre ellos. Se hace fundamental un seguimiento del estado de salud física y mental. Es posible que se requiera de diferentes tipos de servicios de salud. La evaluación, atención e intervención sobre el desarrollo físico vital y la salud del infante y la madre. Desde allí es pertinente realizar controles pre y post parto.
Psicológico: Evalúa e interviene el retraso del desarrollo, la relación afectiva y vincular entre el niño y su madre y la esfera familiar.
Fisioterapéutico: Evaluación e intervención del desarrollo sensorio motor grueso
Fonoaudiología: Valoración e intervención del desarrollo lingüístico y comunicativo.
Terapia Ocupacional: Intervención en la adquisición y preservación de habilidades a nivel motor fino. Hunter menciona que; se potencializa la participación de los padres o cuidadores en la creación de hábitos y rutinas, y las interacciones sensoriales, así como la modulación de las sensaciones, del espacio y los objetos como herramienta.
En la rehabilitación neurológica del Retardo Global del desarrollo son muchos los especialistas que intervienen para la recuperación del usuario. Conoce los terapeutas rehabilitadores de Neurovida que participan de la recuperación de niños con TDAH.
Referencias:
– American Psychiatric Association (2021) Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.)
– Neuropsicologia de los trastornos del desarrollo: diagnostico evaluación e intervención
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