Especialistas en tratamientos
neurológicos en Adultos

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS

En Neurovida se maneja principalmente: Hemiplejía, Traumatismo craneoencefálico, Tumor cerebral en adultos, Alzheimer Esclerosis Múltiple y Parkinson.

Adulto con Traumatismo Craneoencefálico

Los traumatismos craneoencefálicos son un tipo de lesión física que se produce por la alteración temporal o permanente de la función cerebral. Se puede llegar a considerar lesiones graves, puesto que pueden generar inflamación y aumento de la presión en la zona afectada del cráneo, llevando a la aparición de síntomas graves que van desde la afección de la consciencia hasta una hemorragia intracraneana, la cual puede tener secuelas invalidantes o incluso llevar a la muerte.

Causa y Clasificación:
Los traumatismos craneoencefálicos son lesiones que se producen por el fuerte impacto que recibe el cerebro al chocar contra las paredes o huesos del cráneo, lo que puede tener diversas consecuencias según la intensidad del golpe. Dentro de las principales causas de un TEC podemos encontrar:

• Caídas de altura.
• Lesiones deportivas.
• Accidentes de tránsito.
• Riñas o peleas.
• Golpes o traumatismos de alto impacto en el cráneo.
• En el adulto mayor, al realizar movimientos menores de aceleración y desaceleración o por caídas de poca altura.

Los traumatismos craneoencefálicos se pueden clasificar en dos tipos, abiertos y cerrados. Esta clasificación no tiene relación con la gravedad de la lesión, si no con el tipo de daño que se genera en el cráneo. Ambos se diferencian de la siguiente manera:

• Traumatismos craneoencefálicos abierto: se refiere a la alteración de las meninges que cubren al cerebro por un traumatismo.
• Traumatismos craneoencefálicos cerrado: es cuando no hay rotura de las meninges debido al golpe.
La clasificación del traumatismo craneoencefálico se realiza teniendo en cuenta el nivel de conciencia mediante la Glasgow Coma Scale, la cual evalúa tres tipos de respuesta de forma independiente: ocular, verbal y motora. Obteniendo tres resultados establecidos, los cuales son:
• Traumatismos craneoencefálicos leve: es el más frecuente, no suele existir pérdida de conocimiento o si existe su duración suele estar limitada a los minutos posteriores a la contusión.
• Traumatismos craneoencefálicos moderado: el periodo de pérdida de conocimiento es mayor a 30 minutos, pero no sobrepasa un día y el periodo en el que el paciente que lo sufre tiene dificultades para aprender información nueva es inferior a una semana.
• Traumatismos craneoencefálicos grave: en este tipo de traumatismos, el periodo de pérdida de conocimiento es mayor a un día y/o el periodo en el que el paciente que lo sufre tiene dificultades para aprender información nueva es mayor de una semana.

Diagnóstico
El diagnóstico del traumatismo craneoencefálico se sospecha por la clínica y se confirma con estudios radiológico. Primero debe realizarse una evaluación global inicial de las lesiones, en la cual se evalúa que las vías aéreas y la respiración sean adecuadas. Una evaluación neurológica rápida y dirigida es parte de la evaluación inicial; incluye el examen de los componentes de la escala de coma de Glasgow y el reflejo fotomotor. Se debe examinar al paciente antes de administrar sedantes o relajantes musculares. Los pacientes deben ser evaluados con frecuencia. La mejoría o el deterioro posterior ayudan a determinar la gravedad y el pronóstico de las lesiones.

También se debe realiza un examen neurológico completo el cual se debe realizar tan pronto como el paciente esté lo bastante estable. La conmoción se diagnostica cuando la pérdida de conciencia o de memoria dura < 6 h y los síntomas no se explican por una lesión cerebral vista en neuroimágenes. El diagnóstico de otros tipos de traumatismo craneoencefálico se realiza mediante TC o RM.

Programas y servicios para su tratamiento
El tratamiento inicial consiste en el apoyo respiratorio, la oxigenación y el control de la presión arterial. A veces, suele ser necesaria la cirugía en pacientes con lesiones más graves para colocar monitores de seguimiento y tratar la elevación de la presión intracraneana, descomprimir el cerebro si la presión intracraneana aumenta o eliminar hematomas intracraneanos. En los primeros días después de la lesión, el mantenimiento de la perfusión cerebral y la oxigenación adecuada y la prevención de las complicaciones del sensoriales son importantes. Luego, muchos pacientes requieren rehabilitación.

Una persona que sufre un traumatismo craneoencefálico requiere de atención médica inmediata. El tratamiento de este tipo de traumatismos dependerá de la energía del golpe que lo causó y de las demás características que puede presentar la persona, por ejemplo:

• Una persona con un traumatismo craneoencefálico leve debe estar en observación por lo menos 24 horas o incluso días, hasta verificar que hable, se mueva y comporte de forma normal.
• Si el traumatismo craneoencefálico es de mayor gravedad, el paciente puede requerir de cirugías para drenar hematomas, extraer segmentos de hueso, instalar sondas o catéteres de drenaje o medición de presión intra-craneana, etc.
• También se contempla el uso de tratamientos con medicamentos para proteger el tejido cerebral de los posibles efectos del traumatismo.

Especialistas en tratamiento de Adulto con Traumatismo Craneoencefálico

En la rehabilitación neurológica del traumatismo craneoencefálico son muchos los especialistas que intervienen para la recuperación del usuario. Conoce los terapeutas rehabilitadores de Neurovida que participan de la recuperación de adultos con traumatismo craneoencefálico.

¿Cómo ayuda Neurovida en el paciente adulto con Trauma encefalocraneano?

La rehabilitación en los usuarios con traumatismo craneoencefálico será más efectiva cuanto más temprana sea su atención, obteniendo mejores resultados cuando la actividad de rehabilitación durante un determinado tiempo se logra mantener con una intensidad constante y planificada. La intervención del equipo interdisciplinar de Neurovida en este tipo de afecciones se basa en la coordinación y la comunicación constante, para poder tener un enfoque y una planificación personalizada con el usuario y su familia. Dependiendo el tipo de trauma encefalocraneano, de las secuelas, de la edad, se puede establecer el tipo de intervención y el apoyo desde el área motora gruesa y fina en términos de movilidad y funcionalidad. Desde la alteración de comunicación. Desde sus procesos psicoafectivos y en general desde las habilidades mentales superiores, que involucren niveles de conciencia, de aprendizaje y de comportamiento.

El objetivo principal desde el servicio de fisioterapia es conseguir y mejorar las funciones motoras, intentando recuperar lo máximo posible los daños producidos en el sistema nervioso.

El servicio de fonoaudiología evalúa las condiciones en el usuario desde los aspectos de respiración-fonación, la deglución, el lenguaje y el habla, con el fin de planificar un tratamiento. Además de realizar una intensa educación a familiares y/o cuidadores.

Desde el servicio de terapia ocupacional se personaliza y se aplica un programa de rutinas y destrezas de acuerdo con los pacientes y los familiares para la consecución progresiva de diferentes etapas de autonomía personal en la realización de las AVD.

El objetivo desde el servicio de psicología es ayudar a mejorar los déficits cognitivos, emocionales, psicosociales y conductuales causados por el daño cerebral. Ayudando a recuperar las funciones superiores, a comprender mejor las alteraciones que presenta y a desarrollar estrategias que permitan compensar estos trastornos.

Referencias
James E. Wilberger (2019). Traumatismo encefalocraneano (TEC). Tomado de página Web MANUAL MS Versión para profesionales.
Gilli Miner M; Murillo Cabezas F (1998). Epidemiología y prevención de los traumatismos craneoencefálicos. Salud Pública. Madrid: Mc-Graw Hill Interamericana.

En Neurovida estamos entrenados en el tratamiento de adultos con secuelas o lesiones Neurológicas.

Solicita tu primera cita de evaluación 

NEUROVIDA S.A.S

Centro De Rehabilitación Neurológica S.A.S

Tel: +57 (4) 322 97 69
Cel: 318 548 1301
Dirección:
Circular 73B # 39B – 58
Medellín – Colombia
Horario de atención:
Lunes a Viernes 7:30 a.m. a  5:30 p.m.
Emails:
gerencia@neurovida.com.co
administrativo@neurovida.com.co
asistencial@neurovida.com.co
Copyright © 2021

Aliandos

Neurovida ips sura
customLogo
logo-sumiedical
Siguenos en
Implementado por
Abrir chat
Neurovida Estimulando Razones para Vivir
Hola, ¿en que podemos ayudarte?, para nosotros será un placer poder hacerlo, gracias por contactarnos, en un momento te atenderemos.