EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS
Rehabilitación neurológica infantil: dirigida a bebés prematuros, recién nacidos y niños hasta los siete años que presentan riesgos o retraso en el desarrollo neurológico.
Los defectos del tubo neural (defectos en cerebro o columna vertebral) (DTN): son malformaciones congénitas graves (defecto o anomalía que se desarrolla durante el embarazo) que se caracteriza por la fusión imperfecta o cierre incompleto de las estructuras neuronales, óseas y mesenquimatosas (tejido embrionario del cual proceden los tejidos musculares y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos) y que tiene lugar en el cerebro y en la columna vertebral.
Características principales: fusión incompleta de los arcos posteriores de la columna vertebral y agrupa tres tipos de malformaciones: espina bífida oculta, meningocele y mielomeningocele. En la espina bífida oculta se percibe un “hueco” en algún nivel de la columna sin discontinuidad de la piel y sin afectación medular o afectación medular leve. El meningocele se presenta una herniación de las meninges, pero sin afectación de la medula espinal, y el mielomeningocele es el tipo de espina bífida más agresiva dejando a la medula espinal y las meninges expuestas, sin protección ósea y expuestos a líquido amniótico. La anencefalia y encefalocele son complicaciones medicas incompatibles con la vida, por lo tanto, presentan un alto nivel de mortalidad. Sin embargo, la espina bífida produce ciertos grados de parálisis y pérdida del control de esfínteres vesical e intestinal y en algunos casos acompañados de hidrocefalia (aumento del tamaño de la cabeza por exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro).
¿Cómo ayuda Neurovida en la recuperación de defectos del tubo neural o Espina bífida?
Los defectos del tubo neural, como el mielomeningocele por lo general, se cierran quirúrgicamente poco después del nacimiento, al llegar a Neurovida, requieren de la etapa de rehabilitación por presentar problemas relacionados con: la vejiga, los huesos, los músculos y otros problemas sensoriales y motores que requieren el manejo del equipo interdisciplinario de la institución, basados en las necesidades del niño. El tratamiento se encamina en lograr los mayores niveles de independencia y autonomía en las diferentes áreas del desarrollo: físicas, conductivas, socioemocionales, comunicativas y cognitivas.
En la rehabilitación neurológica de defectos del tubo neural o espina bífida son muchos los especialistas que intervienen para la recuperación del usuario. Conoce los terapeutas rehabilitadores de Neurovida que participan de la recuperación de niños con defectos del tubo neural o espina bífida.
Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos.
Causa y Clasificación:
La etiología o causas de los defectos de tubo neural parecen ser multifactoriales y se abarcan diferentes factores genéticos y ambientales. El componente genético es complejo y no bien conocido pero algunos investigadores mencionan que los DTN pueden ocurrir en niños con ciertas anormalidades cromosómicas (por ejemplo, trisomía 13, 18 y 21) y síndromes de deleción cromosómica (por ejemplo, síndrome de deleción 22q11), y existe evidencia de que las DTN están asociadas con el síndrome de Wardenburg. Además, se han observado algunas familias con herencia de anencefalia ligada a X, y la anencefalia se ha asociado recientemente con mutaciones en TRIM36.
En cuanto a los factores ambientales, según múltiples investigaciones epidemiológicas, constituyen una de las causas más importantes de los DTN, siendo el déficit de folatos (ácido fólico) la circunstancia más firmemente relacionada. La deficiencia de folatos puede ser debida a diferentes causas: a) consumo inadecuado b) absorción deficiente; c) aumento del consumo; y d) alteraciones en su utilización durante el embarazo o previamente a la gestación. Además, el alcoholismo o determinadas enfermedades intestinales pueden generar un déficit de ácido fólico durante el embarazo. Igualmente, la exposición a los rayos X durante el embarazo, así como ciertos factores ambientales (madres adolescentes, bajo nivel socioeconómico y antecedentes de aborto anterior) incrementan el riesgo de tener hijos con defectos del tubo neural.
Las clasificaciones de la deformación del tubo neural se encuentran descritas de la siguiente manera: la anencefalia es un defecto en el cual se presenta la ausencia parcial o total del cerebro, el cráneo y la piel que lo recubre. El encefalocele se caracteriza por la protrusión o bulto generado por la salida del cerebro y las membranas que lo recubren en la región frontal, occipital y sincipital de la cabeza del niño.
Diagnostico:
El diagnóstico prenatal (antes del nacimiento) de los defectos del tubo neural (DTN) se lleva a cabo mediante la ecografía, análisis de sangre de detección triple y pruebas de líquido amniótico la cual mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP) y de la acetilcolinesterasa que estarán elevadas en los DTN. El diagnostico postnatal (después del nacimiento) se realiza un exploración física minuciosa y pruebas de diagnóstico por imagen como resonancia magnética y radiografía para comprobar la presencia de anomalías o defectos en la columna vertebral. Igualmente, se realizarán exámenes complementarios como: análisis de orina o cultivo de orina para valorar el funcionamiento de la vejiga.
Referencias:
– González González, A. I., & García Carballo, M. (2003). Ácido fólico y defectos del tubo neural en Atención Primaria. Medifam, 13(4), 69-74.
– Rodríguez Domínguez, P, & Collazo Cantero, I. (2013). Embarazo y uso del ácido fólico como prevención de los defectos del tubo neural. Revista Médica Electrónica, 35(2), 105-113. Recuperado en 30 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000200002&lng=es&tlng=pt.
– Sandí, G. F. (2019). Defectos del Tubo Neural: Factores de Riesgo Etiológico. Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, 9(1), 65-71.
– Meix, J. M. A. Espina bífida.
– Falchek, S. (2019). Defectos del tubo neural y espina bífida. Manual MSD versión para público general. Recuperado el día 30 mes abril año 2021 de https://www.msdmanuals.com/
Solicita tu primera cita de evaluación
Centro De Rehabilitación Neurológica S.A.S
Tel: +57 (4) 322 97 69
Cel: 318 548 1301
Dirección:
Circular 73B # 39B – 58
Medellín – Colombia
Horario de atención:
Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 5:30 p.m.
Emails:
gerencia@neurovida.com.co
administrativo@neurovida.com.co
asistencial@neurovida.com.co
Copyright © 2021