EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS
Rehabilitación neurológica infantil: dirigida a bebés prematuros, recién nacidos y niños hasta los siete años que presentan riesgos o retraso en el desarrollo neurológico.
El termino Retraso Global del Desarrollo se utiliza para describir a los niños menores de cinco años que no alcanzan los hitos del desarrollo a su edad correspondiente. El RGD se define como un retraso significativo observado en aspectos de la función y de la adaptación del niño, dentro de las cuales se encuentra: la capacidad motora (motricidad gruesa y fina), lenguaje y habla, funciones cognitivas, desarrollo personal, social y actividades de la vida diaria.
Síntomas principales del retraso global del desarrollo son la alteración en dos o más áreas:
– Motricidad gruesa/fina.
– Lenguaje.
– Sociabilidad.
– Cognición.
– Actividades de vida diaria.
¿Cómo ayuda Neurovida en la recuperación de un niño con Retraso Global del Desarrollo?
En Neurovida es fundamental obtener un diagnóstico precoz del niño, que permita iniciar una terapia de estimulación adecuada, donde se potencialicen las habilidades del niño hasta los 5 años de edad. Esta terapia de estimulación adecuada, desde todas las áreas de desarrollo: motora, comunicativa, cognitiva y emocional, la realiza un equipo interdisciplinar.
Especialistas en tratamiento de Retraso Global del Desarrollo: Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos y Educadores especiales.
Dentro de sus Causas y Clasificación del retraso global del desarrollo se encuentra:
La causa del retraso global del desarrollo es compleja, e incluye factores ambientales y genéticos, y estos factores pueden presentarse solos o en combinación con otros. Las principales causas se resumen de la siguiente manera: anomalías genéticas, alteración en el desarrollo del sistema nervioso central (SNC) factores ambientales (alcohol, droga, tóxicos industriales, fármacos y radiación ionizante) complicaciones de la prematuridad, enfermedades hereditarias, síndromes y enfermedades metabólicas o endocrinas. Se estima que las causas genéticas podrían llegar a estar implicadas en un 50 % de los casos de retraso mental o del desarrollo.
Además, la predisposición de factores perinatales relacionados con el parto como el sufrimiento fetal agudo, trauma obstétrico y factores postnatales como las infecciones, los traumatismos, la nutrición y factores psicosociales (niños maltratados, abandonados, hospicios, adopciones internacionales y falta de estimulación).
Algunos signos de alarma del desarrollo son:
3 meses: Persistencia de los reflejos primitivos, ausencia de fijación visual y ausencia de sonrisa social.
9 meses: Ausencia de posición de sentado de manera activa y ausencia de manipulación propositiva.
18 meses: Ausencia de marcha liberada, no bisílabos referencial, no señala con el dedo y no tiene atención conjunta.
24 meses: No realiza frases de dos palabras.
A cualquier edad: Regresión en algún área de desarrollo. Asimetrías en el movimiento. Movimientos anómalos y Alteraciones en el tono muscular.
Diagnostico:
Ante la sospecha de un trastorno motor, cognitivo, conductual, social o funcional del niño debe realizarse una evaluación formal, la cual implica la participación de un grupo interdisciplinario como: pediatra, neurólogo, genetista clínico, psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y otros especialistas del área de la salud. Se comenzarán con una historia clínica detallada, historia familiar y examen físico que incluya valoración neurológica y morfológica detallada. Se realizará una evolución del crecimiento y desarrollo del niño, se indagara sobre la historia educacional y sociocultural, se examinarán características dismórficas: teniendo en cuenta o anotando aquellas características fenotípicos que pueden ser compartidos por los familiares, exámenes de los signos neurológicos, incluyendo exploraciones sensoriales (capacidades visual y auditiva) siendo este uno de los puntos que no se debe olvidar en la evaluación inicial ya que un déficit en ellos repercute en la cognición y la capacidad adaptativa de los niños. Igualmente, se tendrá en cuenta diferentes pruebas y estudios para el abordaje de estos pacientes, tales como:
– Pruebas genéticas: Permite al cito genetista visualizar y analizar el número de cromosomas, o el re-arreglo de los mismos, incluyendo ganancias (duplicaciones), pérdidas (deleciones) y detectar cambios en las copias del ADN.
– Tamizaje metabólico: El cual permite identificar diversos trastornos del metabolismo intermedio (carbohidratos, lípidos, proteínas) causados por la disfunción de una enzima o enzimas que forma parte de las diversas vías metabólicas.
– Estudios de imagen: Facilita visualizar una anomalía cerebral encontrada por neuroimagen y sugerir una causa específica de RGD, aunque de manera aislada no es suficiente para determinar una causa de la enfermedad.
– Otros estudios: Los estudios electrofisiológicos, como la electroencefalografía (EEG), deberán realizarse solamente en los pacientes con crisis convulsivas, evidencia de regresión en el lenguaje o anormalidades en la conducta.
Referencias
1. González-Castillo, Z., Meneses, V., & Piña-Aguilar, R. E. (2019). Retraso global del desarrollo y la discapacidad intelectual: revisión de la literatura médica. Revista Mexicana de Neurociencia, 19(6), 43-52.
2. Tirado Melero, M., Milagro Jiménez, M. E., Romero Salas, Y., Galbe Sánchez-Ventura, J., Balagué Clemós, C., Zarazaga Gemes, G., & Cebrián Gimeno, M. (2015). Retraso mental de causa genética: estudio observacional en una zona de salud. Pediatría Atención Primaria, 17(68), 309-315.
3. Fernández-Mayoralas, D. M., Fernández-Jaén, A., Perrone, A. F., Calleja-Pérez, B., & Muñoz-Jareño, N. (2015). Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia. comunicación, 4, 6.
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