Especialistas en tratamientos
neurológicos Infantiles

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS

En Neurovida se maneja principalmente: TDAH Autismo, Trastorno del lenguaje, Trastorno de aprendizaje y Trastorno de Comportamiento

Conjunto de dificultades cognitivas, que afectan la maduración neurológica normal de los niños, llevándolos a tener dificultades en sus procesos de adaptación y participación social y en la realización de actividades cotidianas.

TDAH

El TDAH es El trastorno por déficit de atención con  hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico y del neuro desarrollo.   Se le identifica como un trastorno cuando los síntomas y comportamientos que se derivan interfieran en la vida cotidiana en casa, la escuela y su entorno  general.

Se caracteriza por presentar Los siguientes síntomas: hiperactividad actividad motora excesiva a lo esperado para la edad y el desarrollo, dificultad para permanecer en quietud cuando las situaciones lo requieren, realizan ruido y hablan en exceso durante actividades que   requieren tranquilidad. Impulsividad actúan sin reflexión previa, se presenta impaciencia y dificultad para aplazar respuestas o esperar el tuno. Inatención presentan dificultad para mantener la atención en tareas que supone un esfuerzo mental sostenido, dificultad para organizar tareas y actividades con tendencia a olvidos y perder objetos, además se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes. 

Causas y Clasificación:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es considerado un” trastorno neurobiológico” ya que se cree que puede existir un funcionamiento alterado de algunas zonas del cerebro. Se han establecido hipótesis en las cuales se propone que el TDAH surge por el retraso de la maduración cerebral y otras teorías comentan que es el resultado del trastorno del cerebro ejecutivo, el cual  provoca la incapacidad par inhibir o retrasar las respuestas, para organizar y controlar la atención, la conducta o sus emociones además de hacer frente a las demandas que se le presentan en el día a día. Igualmente, el cerebro ejecutivo es el encargado de medir las consecuencias de los actos, pensamientos  y respuestas de los demás, así como la capacidad para concentrarse y focalizar la atención.

La genética también puede predisponer a padecer TDAH, ya que suelen encontrarse varios casos de TDAH en la misma familia y en casos de gemelos es muy común que los dos niños presenten los síntomas.

Se ha considerado los factores ambientales que puedan contribuir, ya que algunos casos con TDAH pueden deberse a lesiones del cerebro durante el embarazo y en los primero años de vida. Además de otros factores tales como: prematuridad, bajo pesos al nacer, consumo de sustancias toxicas durante la gestación.

El DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición, texto revisado) de la Asociación Americana de Psiquiatría (2001) clasifica el TDAH en tres tipos:

– TDAH, tipo combinado: se encuentran presentes los tres síntomas principales (inatención, hiperactividad e impulsividad).

– TDAH, tipo con predominio del déficit de atención: cuando el síntoma principal es la inatención.

– TDAH, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: la conducta que predomina es la de hiperactividad e impulsividad.

Diagnostico:
Para el diagnostico de este trastorno es  necesario la valoración psico-pedagógica, educativa y médica, para determinar la situación física, emocional y de aprendizaje del niño/a. Se recopilará la mayor cantidad de información posible tanto del niño/a  como de sus progenitores, familiares cercanos y profesores. Se complementará la información con pruebas psicopedagógicas para cuantificar la intensidad de los síntomas y su nivel intelectual en competencias como la lectura, expresión escrita y matemáticas. El pediatra, psicólogo, psiquiatra o neuropediatría pueden completar y ayudar en el diagnóstico precoz de TDAH.

Para diagnosticar a una persona con TDAH  los psicólogos y psiquiatras  deberán revisar  los criterios establecidos por el DSM-5 (El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

Especialistas en tratamiento de TDAH

En la rehabilitación neurológica del Retardo Global del desarrollo son muchos los especialistas que intervienen para la recuperación del usuario. Conoce los terapeutas rehabilitadores de Neurovida que participan de la recuperación de niños con TDAH.

¿Como ayuda Neurovida en la recuperación de un niño con TDAH?

El abordaje terapéutico de las personas con TDAH incluye a diferentes tipos de intervenciones y profesionales de la salud.

Fisioterapeutas: la intervención de la terapia física es sobre la totalidad de la persona a través de movimientos, sensaciones y juegos y su posterior análisis y representación, con la finalidad de que el sujeto establezca una relación positiva consigo mismo, los objetos, el espacio, el tiempo y los otros.

Psicólogos: se incluyen terapias conductivo-conductual, sistémica y psicodinámicas, el entrenamiento en las habilidades sociales y la intervención al núcleo familiar. La modificación de su comportamiento y sus relaciones familiares y sociales están diseñados para ayudar a los padres, familiares y cuidadores y otras personas del entorno a desarrollar estrategias óptimas para afrontar el comportamiento secundario en el TDAH y así mejorar la relación con el niño u adulto con TDAH.

Educador especial: intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar, extraescolar y educativo para permitir que el estudiante con TDAH aborde de manera eficaz las situaciones del aprendizaje.

Referencias:

– Rusca-Jordán, F., & Cortez-Vergara, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156.

– Alda, J., Serrano, E., Ortiz, J., & San, L. (2015). TDAH y su tratamiento. Mayo de.

– de la Guía, G. D. T. (2010). Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes.

– Larrea Gálvez, D. E. (2018). Enfoque fisioterapéutico en el niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

En Neurovida estamos entrenados en el tratamiento de niños que tienen mayor riesgo de secuelas o lesiones Neurológicas.

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