EL CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA NEUROVIDA IPS
Los trastornos del lenguaje son un tipo de alteración de la comunicación que afectan el uso y la comprensión del lenguaje hablado.
Es fundamental conocer el desarrollo del sistema nervioso y sus diferentes etapas para comprender los déficits que pueden aparecer por un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo a edades tempranas.
Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños (durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia), sus repercusiones variarán.
Algunos de los trastornos pueden solucionarse completamente mediante una intervención adecuada. Otros son crónicos, pero en este caso también es fundamental una correcta intervención, ya que es posible mitigar en mayor o menor grado y, en algunos casos, incluso eliminar, las consecuencias negativas o síntomas producidos por el trastorno en cuestión.
Tipos de trastornos del lenguaje
Hay tres tipos principales de trastornos del lenguaje:
• Trastorno del lenguaje expresivo: Las personas tienen dificultad para transmitir su mensaje cuando hablan. A menudo se les dificulta juntar palabras para formar oraciones que tengan sentido.
• Trastorno del lenguaje receptivo: Las personas tienen dificultad para entender el significado de lo que dicen los demás. Debido a esto, a menudo responden cosas sin sentido.
• Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: Las personas tienen dificultad tanto para utilizar como para comprender el lenguaje.
Señales de trastornos del lenguaje
Las señales son diferentes dependiendo del tipo de trastorno del lenguaje y de la edad de la persona. Las señales comienzan en la infancia temprana y continúan hasta la edad adulta.
Las señales del trastorno del lenguaje expresivo pueden manifestarse desde muy temprana edad. A menudo los niños empiezan a hablar más tarde que otros niños y una vez que comienzan utilizan muy pocas palabras. A medida que crecen, suelen utilizar palabras vagas como eso y cosa. O pueden utilizar palabras de manera incorrecta.
Las señales del trastorno del lenguaje receptivo generalmente aparecen un poco más tarde. Puede que los niños no respondan a los que otros dicen, o que su respuesta no tenga relación con el tema.
A medida que crecen, pueden malinterpretar lo que dicen las personas y reaccionar de forma equivocada.
Una señal común en estos dos trastornos del lenguaje es la falta de interacción. Niños y adultos podrían evitar hablar con las personas o estar en una situación social.
¿Cuáles son las causas de los trastornos del lenguaje?
• Genética: según investigaciones, entre el 20 y el 40% de los niños con antecedentes de discapacidades del lenguaje tienen este trastorno.
• Otras condiciones: Síndrome de Down, trastorno del espectro autista, nacimiento prematuro, discapacidades intelectuales.
En la rehabilitación neurológica del Retardo Global del desarrollo son muchos los especialistas que intervienen para la recuperación del usuario. Conoce los terapeutas rehabilitadores de Neurovida que participan de la recuperación de niños con trastorno del lenguaje.
Diagnósticos del trastorno del lenguaje expresivo
Trastornos del lenguaje:
Fonológicos o dislalias: trastorno del habla que involucra problemas y errores en la producción de palabras, siendo las mas frecuentes la sustitución, distorsión, omisión o inserción de sonidos.
Disfemia: trastorno de la fluidez (tartamudez) de inicio en la infancia centrado en la ejecución del habla concretamente en la fluidez y ritmo. Se produce por espasmos o bloqueos que interrumpen el ritmo normal de la comunicación.
Disartria: trastorno para producir palabras debido a un problema neurologico que provoca que la boca y los músculos que emiten el habla no presenten el debido tono muscular y por ende no responden correctamente a su función en la producción del habla.
Disglosias: trastorno que causa una severa dificultad en la producción de los sonidos del habla (fonemas), debido a la presencia de alteraciones en los órganos fonoarticuladores, como malformaciones congénitas.
Taquifemia o farfulleo: Se caracteriza por un habla exageradamente rápida, cometiendo errores y omitiendo palabras al expresarse verbalmente.
Disfasias: trastorno del lenguaje que consiste en la pérdida o alteración del lenguaje y reconocimiento de símbolos debido a una lesión neurológica.
Trastornos de la comunicación social pragmáticos: Se caracteriza por la presencia de problemas para adecuar la comunicación al contexto en el que se encuentra el individuo; así como para comprender el significado metafórico, captar los gestos y respetar turnos.
¿Cómo ayuda Neurovida en los trastornos del lenguaje?
En Neurovida, se cuenta con un equipo terapéutico rehabilitador y para el manejo de los trastornos de lenguaje, se tiene a un grupo de fonoaudiólogos, con un amplio conocimiento de las alteraciones y las técnicas de manejo de estas alteraciones. Se establece un plan de evaluación, donde se clasifica el tipo o los tipos de dificultades de lenguaje y se establece un plan de intervención, con metas reales, donde no solo participa el usuario con dificultad de lenguaje, sino también su familia. Se establecen estrategias de intervención donde el fonoaudiólogo orienta y retroalimenta a la familia, para estimular la aparición o si es el caso, corregir alteraciones del lenguaje.
REFERENCIAS
• Llorente. A (20216). Cuales son los principales trastornos del lenguaje y como detectarlos. BBC New.
• Gonzales Lajas Jl, García Cruz JM, (2019). Trastornos del lenguaje y la comunicación. En AEPap (ed.). Congreso de actualización pediatrita. Madrid Lúa Ediciones.
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